E l simple hecho de correr se convirtió ayer en una forma de colaborar para conseguir una mejor calidad de vida para los niños del Níger. Los alumnos del instituto Sa Colomina sólo tenían que aportar una pequeña cantidad de dinero para adquirir un dorsal y así correr en una «Cursa solidària».
La iniciativa partía de la ONG Save The Children, que impulsa esta actividad en muchos centros educativos del país. Una campaña a la que se ha adherido este instituto pitiuso.
En total han participado más de 500 alumnos, desde primero de ESO hasta segundo de Bachiller y se han recaudado 1.145 euros. Javier Morillo, profesor de educación física del centro explica que cada uno ha aportado dinero en función de sus posibilidades. «La mayoría de los niños han dado un euro o dos. Los profesores hemos donado un poco más, 15 o 20 euros por cabeza», señala Morillo.
La carrera se desarrolló por grupos, de forma que cada niño aportaba el donativo que quería y luego bajaba con su clase a correr al patio, dejando constancia de su colaboración al firmar en un gran cartel que se ha creado para recordar este día. Los alumnos que han participado han recibido además un diploma. Pero no sólo ellos han corrido, también casi todos los profesores se han decidido a echar una carrerita en la medida de sus posibilidades y forma física, para colaborar con los niños del Níger.
«Hemos decidido organizar esta actividad en horario lectivo, con lo que la mayoría de los alumnos del centro han participado», según Morillo, que explica además que ya es el segundo año que se organiza esta colecta solidaria. En 2004, los destinatarios eran los niños de Sudán.
Este curso han decidido repetir por los buenos resultados que consiguieron, de hecho el año pasado recogieron una cifra un poco más elevada. Una carrera que además sirve para que los niños se conciencien sobre la importancia de la solidaridad.
C. R.