El responsable del sindicato de Comisiones Obreas en el hospital Can Misses, Pedro Ayala, mostró ayer su satisfacción por el fallo de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que confirma que la contratatación del personal de la unidad de cuidados paliativos, la médico, la enfermera y la psicologa, no se realizó de manera correcta al no figurar en la bolsa de trabajo del hospital. «Estamos muy contentos y satisfechos porque la justicia nos da la razón y se ha de rectificar», dijo ayer Pedro Ayala.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Palma ya había dado la razón al sindicato en primera instancia y el IB-Salut optó por interponer un recurso de apelación que ha sido desestimado. Entre los motivos que argumentó Can Misses fue la consideración de que esta unidad para la que se convocaban las plazas constituía un servicio especial, pero esta circunstancia «no deja de ser intrascendente ante el hecho de haberse conculcado un derecho sindical que exige la negociación previa para los planes de oferta de empleo público».
Ante este fallo, Can Misses repetirá el concurso para cubrir las tres plazas. Durante la tramitación de este proceso administrativo, el mismo equipo de cuidados paliativos seguirá dando asistencia a los pacientes del Àrea de Salut. La unidad está incluida dentro de la sección de oncología y desarrolla su actividad en el domicilio y en el hospital Can Misses. En sus cuatro años de funcionamiento, ha atendido a 400 pacioentes terminales. La Gerencia dio a conocer la semana pasada que tendrá que repetir este concurso incidiendo en que «su modelo organizativo y de funcionamiento ha sido destacado por expertos en la materia para la atención integral que ofrece a los pacientes».