Los padres de las Pitiüses son los que tienen menos interés en participar en la educación de sus hijos y son los que registran menos interés en que esta participación aumente, según se recoge en un sondeo de Gadeso acerca de la educación en Balears publicado en septiembre.
Si en España hay un 38,4 por ciento de ciudadanos que opinan que se ha de fomentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos, ese porcentaje desciende al 35,2% en Balears y a un 30,3% en las Pitiüses. Sin embargo, es donde un mayor porcentaje (el 37,4%) opina que se tendría que reforzar las medidas disciplinarias en los colegios para mejorar la situación de los centros. La media nacional es de un 33,3 por ciento mientras que Balears alcanza al 36,7%.
Por islas, en Menorca una cuarta parte de las familias consideran que la principal problema es la falta de preocupación de los padres por la educación de sus hijos. El informe recoge, además, que es en esta isla donde «existe un mayor nivel de participación de los padres en el proceso de la educación de sus hijos».
Otros datos relevantes de la escasa implicación de los padres en la educación de sus hijos recoge que la televisión es la principal actividad compartida en un 82,6% de los casos frente a un 16,2% en estudiar y un 9,2% en leer libros. La disminución del número de alumnos por aula se sitúa en el tercer puesto de soluciones para mejorar el nivel cualitativo de nuestro sistema educativo.
El principal problema percibido por los padres y madres es la conflictividad en los colegios. En las Pitiüses, una cuarta parte de las familias consultadas consideran que el principal problema es la conflictividad en los centros y, en segundo lugar, la falta de disciplina. La conflictividad, sin embargo, constituye un motivo de preocupación en el 18,6 de los consultados en España frente a un 21,2% de Balears y un 25,1% en las Pitiüses.
También resulta relevante que más de un tercio de las familias consideran que la principal solución es mejorar la disciplina de los centros educativos.
Cuadernos Gadeso ya ha abordado el tema de la conflictividad en los centros educativos en anteriores publicaciones como el correspondiente al mes de junio de este año que abordó la violencia escolar de Balears.