El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) afirma que en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines se delimitan como urbanos suelos que legalmente no pueden tener esta consideración. Los ecologistas ponen de manifiesto esta situación en una serie de alegaciones al PRUG en las que señalan que el documento elaborado por el Govern recoge «unas delimitaciones en base a la consolidación actual del suelo cuando esta consolidación ha tenido lugar en buena parte después de aprobar el planeamiento municipal, sin respetar sus disposiciones y, por tanto, de manera completamente ilegal». El GEN recuerda que el carácter de suelo urbano lo da su grado de urbanización, «no el hecho de existir edificaciones construidas sin respetar el planeamiento y la normativa por haberse construido sin la previa o simultánea urbanización de los terrenos, tal y como se prevé en la legislación y en la propia normativa municipal». En este sentido, aseguran que los suelos que el PRUG considera urbanos no disponen de la urbanización necesaria «ni para dar servicio a las edificaciones ya construidas ni a las que se pudieran hacer nuevas» ya que no hay red de alcantarillado, ni alumbrado público, ni red de agua potable, ni aceras, ni calles con la anchura suficiente.
En concreto, el GEN recuerda que no se han aprobado ni ejecutado los proyectos de parcelación y urbanización previstos en las tres áreas de actuación delimitadas en las Normas Subsidiarias de Sant Josep dentro del parque natural: Sant Francesc, sa Revista y la Canal.
El grupo ecologista reitera que un instrumento con el PRUG no puede «dar carta de naturaleza a las ilegalidades urbanísticas ejecutadas en el interior de este espacio» y alerta que el documento permitiría continuar con la urbanización del espacio natural, «premiándose así las infracciones y permitiendo la continuación de urbanizaciones totalmente desvinculadas de los sistemas generales y que no disponen ni tan sólo del tratamiento de aguas residuales». Concluye recordando la frase del ex-presidente del PP pitiuso, Joan Colomar: «A ses Salines, ni un gram més de ciment».