Eivissa fue el escenario de un descubrimiento que ha marcado un antes y un después en la comunicación moderna. Aunque pocos lo sepan, desde la isla se hicieron pruebas para las primeras transmisiones de radio de la historia. Estas primeras comunicaciones sin hilos fueron dirigidas por un comandante del ejército español, llamado Julio Cervera, que se adelantó a Marconi unos cuantos años, pese a que en miles de libros de textos y enciclopedias el italiano aparezca como el inventor de la radio. El descubrimiento lo ha hecho un profesor de la Universidad de Navarra, Àngel Faus, que ha dedicado toda su vida a la enseñanza de la radio y que tiene recopilados casi 37.000 documentos sobre este medio de comunicación. «Haciendo el cotejo cronológico de los datos entre Marconi y Cervera, me di cuenta de que no coincidían y que el español se había adelantado y, por tanto, es el inventor de la radio», explica el investigador, que publicará próximamente un libro sobre la historia de este medio de comunicación en España, en el que dedica un capítulo a este importante descubrimiento.
El inventor de la radio es, por tanto, Julio Cervera Baviera, que nació en Segorbe en 1854, cursó la carrera de Físicas en Valencia y luego ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Era un apasionado de las nuevas tecnologías y cuando supo que Guillermo Marconi había hecho una patente de telegrafía sin hilos, pidió permiso al ejército para ir a trabajar con él. «Estuvo tres meses en Londres trabajando con Marconi», explica Faus, que añade que incluso llegaron a ser buenos amigos.
A su regreso a España, Cervera continuó investigando con todo lo que había aprendido, aunque utilizando procedimientos algo diferentes a los de Marconi. Puso en marcha un servicio de radiotelegrafía militar entre Tarifa y Ceuta durante tres meses. Pero el descubrimiento realmente importante lo hizo en 1899, cuando logró transmitir la voz por primera vez sin hilos entre Xàtiva y Eivissa.Claudia Roig