La naviera Acciona Trasmediterránea cobrará a sus clientes a partir del próximo 1 de enero un recargo por la emisión de billetes que oscilará entre 3 y 13 euros en el tráfico interinsular y con la Península, dependiendo del tipo de ruta que se trate. La patronal de las agencias de viajes Aviba calificaba ayer esta decisión empresarial de una «subida encubierta de precios».
La nueva estrategia comercial de la Tras fue anunciado por la directora de marketing de la naviera, Arantxa Martínez, en el XVI congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), que se ha celebrado en la localidad brasileña de Natal. Con esta medida, la empresa que preside Juan Sáez copia el actual modelo tarifario que aplican las compañías aéreas españolas.
La directora comercial de Acciona Trasmediterránea, Isabel Muñoz, puntualizaba ayer que el recargo «no implica una subida de las actuales tarifas. Se trata únicamente de desglosar en el precio del billete la tarifa, las tasas y el cargo de emisión. Y este cargo de emisión quedará incluido dentro del descuento para residente».
La naviera, con ello, ha decidido impulsar un nuevo sistema de tarifas con la aplicación de recargos por emisión de billetes («fees») con la intención de reducir costes y hacer frente a las dificultades derivadas del encarecimiento del combustible (sufrirá un sobrecoste de 50 millones durante este ejercicio) y de la competencia de aerolíneas y navieras de bajo coste.
La iniciativa de cobrar «fees» al cliente es consecuencia directa de la decisión de Acciona Trasmediterránea de rebajar a partir de 2006 la comisión que abona a las agencias de viajes hasta el 1% del importe del billete, desde el 9% actual. Tras la decisión de Acciona Trasmediterránea, las agencias previsiblemente aplicarán también un suplemento por la emisión de los billetes de la naviera para compensar la sustancial reducción de la comisión básica.
El presidente de Aviba, Jaume Bauzá, afirmaba ayer que la Tras realiza «claramente una subida encubierta de precios, que irá en detrimento del tráfico marítimo a las Islas, especialmente en la ruta Eivissa-Dénia-Valencia».
Aviba firmará el acuerdo con Acciona-Trasmediterránea, pero aclara que esta estrategia comercial «gravará el hecho insular al incrementarse el precio del transporte».