La Conselleria balear de Medi Ambient concederá, de entrada, la declaración de interés general a un total de 64 canteras de Balears que han cumplido con los requisitos del Pla Director Sectorial de Pedreres, incluido el plan de restauración, y cuentan con la declaración de impacto ambiental y la autorización de extracción de la Direcció General d'Indústria, pero carecen de licencia municipal (instalación, funcionamiento y apertura) por la falta de adecuación a las respectivas normativas urbanísticas municipales.
El conseller Jaume Font explicó que «estas 64 canteras se dividen en 35 que tramitaron los permisos durante la legislatura pasada y 29 que lo han hecho en lo que llevamos de la actual. Sin embargo, a pesar de tener todos los permisos en regla, no cuentan con la preceptiva licencia municipal porque los ayuntamientos deben adaptar los planes generales o las normas subsidiarias para incluir estas canteras. El problema es que no lo hacen para cuando se aborde una modificación de la ordenación urbanística en profundidad. De esta manera, estas canteras se encuentran en una situación irregular. Con la declaración de interés general, las canteras regularizarán su situación, aunque igualmente deberán tramitar la licencia municipal, pero no será necesario esperar a que finalicen todos estos procesos». Font indicó que «todas estas canteras están activas actualmente y están incluidas en las zonas extractivas establecidas tanto por el plan director como por las Directrius d'Ordenació Territorial». Cuando la cantera haya obtenido la declaración de interés general, podrá dirigirse al consistorio para presentar el proyecto de actividad y solicitar la licencia. Entonces, el ayuntamiento podría no otorgar el permiso, pero al menos la empresa habrá tenido la oportunidad de pedir la licencia, cuando hasta ahora no podía hacerlo.
Una cantera, para estar legalizada, debe estar adaptada a las normas de actividad establecidas por el plan director sectorial, pero los principales requisitos son: ubicación en las zonas extractivas prevista por el plan y las DOT, plan de restauración, declaración de impacto ambiental y autorización de extracción de la Direcció General d'Indústria. La medida, incluida en la Ley de Acompañamiento, permitirá poner en marcha canteras, pero, sobre todo, legalizar aquéllas activas que, estando en disposición de ser legalizadas, no podían pedir y conseguir la licencia municipal.