Tras la aprobación del PRUG (Plan Rector de Usos y Gestión) por parte de la Conselleria balear de Medi Ambient, el GEN critica que el suelo edificable del Parque de ses Salines de Eivissa podrá crecer en un 35 por ciento, según indica el grupo ecologista a través de un comunicado: «Para conseguir delimitar los supuestos urbanos de ses Salines, la conselleria, en lugar de perseguir las infracciones urbanísticas del lugar, las aprovecha para consagrarlas como suelo urbano y permitir su continuidad».
Asimismo, el grupo ecologista critica que el conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, «miente y tergiversa» la realidad con el fin de justificar el «incumplimiento de las promesas de su partido» al no proteger urbanísticamente la zona de ses Salines de Eivissa. De esta forma, asegura que el conseller indica que el PRUG reduce el suelo urbano respecto al PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales), aprobado el pasado 2002: «En este documento (en el PORN) se declaraba todo el espacio como suelo rústico protegido a la espera de lo que determinara el PRUG», apunta el comunicado.
En este sentido, el grupo ecologista de Eivissa califica la aprobación del PRUG como un «menosprecio a la voluntad del pueblo de Eivissa de preservar el enclave natural más emblemático». Así, apuntan que el documento del plan supone no sólo dejar sin gestión efectiva este paraje «sino que permite que continúe su degradación, dejándolo en manos de la especulación y vendidos a los intereses económicos».