La oficina del SOIB en las Pitiüses registró durante el pasado mes de diciembre una mejora de la tasa del desempleo que situó el número de parados en 7.596 personas, once menos que el mes anterior, según los datos hechos públicos ayer por la Conselleria de Treball del Govern balear.
Aunque siguen siendo más las mujeres que los hombres en el registro de los demandantes de empleo (4.182 frente a 3.414), fue en este grupo en el que se produjo una mayor caída de la tasa de paro, al conseguirse una cifra diferencial entre bajas y altas de 108 personas. En esta comparativa, además, destaca que fue en el grupo de las de mayor edad donde hubo menos problemas para encontrar una colocación. 74 mujeres mayores de 25 años y 34 de hasta esa edad encontraron empleo.
Por otro lado, el sector de la construcción registró un gran aumento de demandas de empleo, alcanzando la nada desdeñable cifra de 149 personas en búsqueda de ocupación. Por contra, y como es habitual, el sector servicios logró dar trabajo a 149 personas.
Precisamente, Eivissa y Formentera fueron las únicas islas del archipiélago con un balance negativo de once personas en cuanto al desempleo; Mallorca aumentó su tasa en 903 y Menorca en 15.
El número de parados registrados en las oficinas del Servei d Ocupació de Balears (SOIB) descendió en 2.357 personas en diciembre, un 4,60 por ciento respecto al mismo mes de 2004, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 48.903 personas. Las comparativas con el mes anterior, sin embargo, no son tan positivas: 907 personas más que en noviembre están registradas en el SOIB.
UGT se mostró satisfecho por el descenso del 4,6 por ciento en el último año, aunque mantuvo su inquietud por la creciente precarización laboral, ya que asegura que nueve de cada diez contratos laborales que se formalizan en las islas son temporales.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, manifestó que el modelo económico de Balears «no se puede sostener sobre la precariedad laboral», a pesar de que se consigan mejores resultados en cuanto al volumen general de empleo con rebajas «pausadas» del número de parados en todos los sectores.
El Govern consideró que los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Trabajo reflejan la «buena marcha de la economía balear». El Ejecutivo autonómico se mostró satisfechos por los resultados conseguidoe en el año, que muestran un descenso del 4,6 por ciento del paro en el archipiélago en diciembre respecto del mismo mes de 2004. «Nunca antes se habían alcanzado esta cifra de personas trabajando» en el último mes del año. Estos datos, añade, reflejan «la buena marcha de la economía», al tiempo que «recogen el impacto del proceso de regularización» de extranjeros en el aumento de la población afiliada a la Seguridad Social.