Las familias de Balears han gastado durante las fiestas navideñas más de 2.500 euros, según una encuesta realizada por Gadeso. Hay que destacar que este estudio hace referencia a un familia prototipo con un sólo hijo.
A lo largo de las fiestas navideñas, las familias de Balears han destinado más de 525 euros a la compra de comida, mientras que el ocio es el apartado al que se destina una mayor cifra autonómica que asciende hasta los 700 euros, según la encuesta de Gadeso. En la lista también se contempla que las familias de Balears han destinado 300 euros en juguetes, 575 euros en regalos y 270 en ropa. Por otra parte, la encuesta destaca que mientras cada español gasta una media de 150 euros, en Balears sólo se destinan 42 euros.
La encuesta de Gadeso también muestra el gasto de cada ciudadano de Balears, que asciende hasta los 862 euros invertidos en su mayor parte en el apartado del ocio (23,2 por ciento), comida y regalos (20,3 por ciento). Aún así, el estudio precisa que estas cifras económicas pueden variar dependiendo de cada familia y la planificación de los gastos, así como de las denominadas compras compulsivas a lo largo de estas fechas.
En relación a los regalos, los baleares se han decantado, en su mayoría, por los artículos informáticos y electrónicos. Este tipo de regalos no sólo son prioritarios entre los adultos, sino también son deseados por los jóvenes, adolescentes, e incluso, niños,según la encuesta. en este sentido, se destaca la ausencia de juegos tradicionales para los más pequeños de la casa, que optan actualmente por los juegos informáticos, las consolas y los móviles, entre otros regalos deseados.
Asimismo, el 30 por ciento de la población de Balears considera que las fiestas navideñas son una ocasión óptima para recibir y hacer regalos.
Este porcentaje va aumentando año tras año, según la encuesta de Gadeso.