Síguenos F Y T I T R

Las escuelas de Formentera enseñan a 'comerse' las Balears

Comienza la campaña de divulgación en la escuelas sobre los alimentos característicos de las islas

La conselleria de Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, a través del Institut de Qualitat Agroalimentària y en colaboración con la conselleria de Educacion y Cultura, ha iniciado un año más la campaña de divulgación en la escuelas de la pitiusa menor de los alimentos propios y característicos de las Balears.

El objetivo principal del programa es dar a conocer a los escolares de doce años, 6º de primaria, las características definitorias de los alimentos tradicionales de las Balears, con especial énfasis en los denominados de calidad, para que aprendan a apreciarlos, diferenciarlos y, paralelamente, los incorporen de forma habitual en su dieta. Ello conlleva una doble acción pedagógica extensible al profesorado y a los padres de los alumnos, reduciendo la distancia entre el consumidor y el productor y propicia un acercamiento a un sector agrario y a una industria agroalimentaria muy enraizada en las islas por mucho que vaya cayendo en desuso.

Asimismo se pretende con esta campaña, iniciada ayer en Formentera y que hoy comenzará en Eivissa donde llegará a un total de 21 centros escolares, facilitar que los jóvenes aprendan a valorar de manera adecuada las propiedades de estos productos y también a diferenciarlos de otros similares que se encuentran en el mercado.

De esta manera, según explicaron el director del Institut de Qualitat Agroalimentària de Balears, Juan Carlos Torrents y la delegada de Educación en las Pitiüses, Pilar Marí, se intenta garantizar la continuidad de la producción agroalimentaria y, por extensión, del sector agrario y ganadero mediante acciones de conocimiento de los productos dirigidas a los actuales y futuros consumidores.

Entre los productos destacados como autóctonos figuran la ginebra menorquina, sobrasada y ensaimadas de Mallorca, flaó y hierbas de las pitiüses aunque la degustación que se ofrece a los estudiantes se centra en el aceite de Mallorca, el flaó y como opción el queso menorquín o la sobrasada mallorquina. En total serán 84 los alumnos de las tres escuelas de Formentera los que tendrán estas charlas coloquio con las que se les explica la tradición de algunos alimentos que a veces se dan por descontado pero de los que se desconoce su origen o peculiaridad.G.R.

Lo más visto