En el mes de octubre fueron los propietarios de los terrenos de la zona alta de la ladera los que se desmarcaron del proyecto global de consolidación de sa Caixota impulsado por el abogado Residencial Vista Alegre, Josep Lluís Ríos, y ahora es Nordaker S.L., la empresa propietaria del terreno colindante al bloque de apartamentos derruido, la que ha decidido también actuar de forma independiente, según informó ayer Ríos. Esta situación significa una nueva demora en las obras de recuperación de la zona, que, si no hay cambios, se llevará a cabo al final a través de tres proyectos de consolidación diferentes: el de los propietarios de la zona alta, el que realizará Nordaker en su solar de 8.000 metros cuadrados, y el que ejecutará el Residencial Vista Alegre de derribo completo del bloque de apartamentos y consolidación del solar.
Precisamente ayer el Ayuntamiento de Sant Josep acogió una nueva reunión de todos los afectados, a la que no acudió Nordaker. En este encuentro, los propietarios de la zona alta entregaron formalmente a la administración municipal el proyecto de consolidación que han elaborado para esta zona sus técnicos, la firma Estudi d'Enginyeria del Terreny Sergi Cruz y la empresa IGPS. El Consistorio trasladará este trabajo al representante de los afectados del Vista Alegre y a Nordaker para que estudien con detalle su propuesta y comprueben que ofrece todas las garantías para estabilizar la zona.
Ríos confía en que los trabajos de consolidación se puedan comenzar ya «para mediados de febrero o primeros de marzo». Para que no haya más demoras, reclamará a Nordaker que en un plazo máximo «de quince o veinte días se posicione» y confirme si realmente quiere actuar de forma separada o lo hace conjuntamente con el Vista Alegre. El abogado explicó que la primera zona en la que se actuará es la parte alta, para seguir posteriormente por el solar de Nordaker y acabar con el derribo del Residencial Vista Alegres y la consolidación del solar.
Por otra parte, Ríos se reunirá el día 28 en Barcelona con los propietarios del bloque de apartamentos para presentarles el proyecto de consolidación que las empresas JOLSA y NB-35 han elaborado para recuperar esta zona de sa Caixota. La intención es que a principios de febrero este documento de derribo y consolidación se presente en el Ayuntamiento de Sant Josep. El coste de estas actuaciones rondará el medio millón de euros, según Ríos.