La juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Eivissa, Susana González, ha cerrado la instrucción del caso ses Torres y, al apreciar indicios de delito, ha dictado un auto por el que emplaza a la Fiscalía y a Esquerra Unida (EU), que ejerce la acusación particular, a que soliciten la apertura de juicio oral y formulen escrito de acusación en un plazo de diez días. Esquerra Unida ya avanzó ayer en un comunicado que pedirá juicio oral contra los responsables políticos de Santa Eulària que autorizaron la urbanización de ses Torres, con su alcalde Vicent Guasch a la cabeza, así como a los técnicos, que, con sus informes, «colaboraron en esta ilegalidad».
La juez pone fin a cuatro años de instrucción que arranca en octubre de 2001 cuando EU presentó una denuncia ante la Fiscalía, después de que en septiembre de ese año la Comisión de Gobierno de Santa Eulària acordara conceder a Lloma Talamanca y a Feixas de Talamanca la licencia de segregación y parcelación de la urbanización ses Torres al amparo del Plan de Delimitación de Suelo urbano (PDSU), declarado anteriormente nulo por los tribunales.
Durante la instrucción de este caso han declarado como imputados el alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, quien lo hizo dos veces; el concejal de Urbanismo, Vicent Torres; el asesor jurídico del alcalde, José María Roig Vich; la ex arquitecta municipal Raquel García, así como el promotor de la urbanización, Germán Vázquez. El primer edil declaró por primera vez en julio de 2002, aunque fue declarada nula por defecto de forma. Posteriormente, el pasado 15 de diciembre volvió a hacerlo. EU celebra la postura adoptada por la jueza puesto que, según su coordinador general en Balears, Miquel Ramon, «garantiza la celebración de juicio».