A lo largo de la temporada estival, los socorristas de las Pitiüses, en total 51 frente a los 34 que había en 2004, atendieron 13.199 asistencias sanitarias, de las que 10.432 corresponden a picaduras de medusas, según anunció ayer el presidente de Cruz Roja, Rafael García.
El coordinador de las playas de las Pitiüses, Lucas Delbont, indicó que durante la última temporada estival se ha constatado un incremento en las plagas de medusas existentes en el litoral de las Pitiüses, aún así aseguró que el número de intervenciones sanitarias se ha incrementado por el aumento de los efectivos. Las zonas con mayor predominio de intervenciones por picaduras de medusas durante el verano de 2005 fueron Cala Comte, Cala Bassa y Cala D'hort, según las estadísticas de Cruz Roja. El resto de las intervenciones se corresponden con heridas (2.249), todas ellas leves, contusiones (135) y picaduras de insectos (117), entre otros.
En referencia a los rescates, el presidente de Cruz Roja destacó que a lo largo de los meses de verano no se ha producido ningún fallecimiento en las playas asignadas a los socorristas o en horarios contemplados por salvamento. Según los datos, los efectivos de Cruz Roja realizó 174 rescates, de los que 128 fueron a bañistas mientras que el resto fueron a embarcaciones. Asimismo, García destacó que la embarcación LS-Urano con base en el puerto de Sant Antoni, que empezó a funcionar el 17 de junio, realizó 32 intervenciones, la mayoría de ellas se correspondieron con remolques, asistencias a embarcaciones en el lugar y la asistencia a pruebas deportivas.
Por municipios, Sant Josep se convierte en el primero de la lista al contar con 11.664 intervenciones de las 27.255 realizadas. En segundo lugar se sitúa Santa Eulària con 5.534, Sant Antoni con 3.468 intervenciones, Formentera con 3.412, Eivissa con 2.125 y en último lugar, Sant Joan con 1.052 intervenciones.