El 30 por ciento de las aulas de primaria de las escuelas de la isla sobrepasan los 25 alumnos, una cifra superior a lo aconsejado. Eivissa es el municipio con más problemas ya que 29 aulas de primaria disponen de más de 25 alumnos por aula y cinco de infantil. En la privada y concertada también hay problemas de masificación con más de 25 alumnos de primaria en el 43% de los centros y en el 20% de infantil.
Los representantes de los sindicatos de Educación, STEI-i y Comisiones Obreras, expresaron ayer su preocupación ante estos datos durante la reunión a la que asistieron con la delegada insular de Educación, Pilar Marí, a la que pidieron que se acelerara la construcción de las nuevas infraestructuras educativas. «Hacen falta centros nuevos. El único municipio que está un poco salvado es Sant Joan, pero la tendencia es que las ratios vayan aumentando», dijo ayer Pere Lomas, del STEI-i, tras la reunión con Marí. Comisiones Obreras expresó su preocupación, sobre todo, por la situación de Eivissa «donde se hace evidente la necesidad urgente de nuevas infraestructuras educativas», dijo Cirerol. La delegada señaló que «se cumple rigurosamente el plan de infraestructuras educativas e incluso nos anticipamos».
Otra de las cuestiones que se abordaron son las dificultades de la Conselleria para cubrir plazas de ciertas especialidades, como lenguaje de signos que, en opinión de Lomas, se debe a que «no pagan lo suficiente». Sin embargo, Marí aseguró que el problema estriba en que «hay pocos especialistas». Ahora falta una plaza de lenguaje de signos.
Comisiones Obreras pidió a la delegada que se aumente el número de tribunales de oposiciones de Eivissa y se incremente la subvención por viaje a los opositores de las Pitiüses que se han de trasladar a Palma o que se abone, en su defecto, los gastos correspondientes a sus desplazamientos para realizar los exámenes de oposiciones.