M. J. / B. R.
El material de las aproximadamente noventa empresas que, a mediados
del pasado mes de octubre, asistieron a la presentación «cinco
estrellas» de productos de Balears está retenido desde entonces en
unos almacenes anexos al aeropuerto de Shangai por problemas con la
aduana, según confirmó la Conselleria de Comerç, Indústria i
Energia. En este sentido, fuentes del Govern indican que la
problemática se debe a una cuestión burocrática por la necesidad de
presentar unos papeles importantes para reenviar todo el
material.
En la capital económica china tuvieron lugar en aquellas fechas tres jornadas de promoción de productos tradicionales de las islas, de los sectores de bisutería, calzado, complementos, moda y piel para dar a conocer nuestra industria y artesanía en un mercado tan pujante como el del a citada urbe asiática. Entre las empresas que asistieron a los actos promocionales, hay que destacar la procedencia pitiusa de gran parte de la moda que se presentó en Shangai. Además, también acudieron empresas de Eivissa y Formentera dedicada a la venta de complementos e incluso una peletería ibicenca.
El Govern balear aseguró que la empresa encargada de transportar el material, valorado en miles de euros, tuvo problemas en la aduana de Shangai a la hora de regresar a las islas, hecho que ha provocado este retraso en el viaje del material. Desde la Conselleria balear de Comerç, Indústria i Engreiría se apuntó que los contenedores están almacenes controlados por esta misma empresa y por los representantes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Shangai.
El Govern estima que todo el material podría regresar a España la próxima semana, pese a que las empresas afectadas no han recibido ninguna explicación por parte de la Conselleria de Comerç de la institución de Balears. Por lo que ha podido saber este periódico, existe incertidumbre entre algunos de los expositores, dado que en estos meses no han recibido ninguna explicación clara del Ejecutivo, y no saben si el material ha sido robado, perdido o retenido tal y como asegura la Conselleria de Comerç.