Un dragón chino, un diamante de estilo europeo, un tetraedro como los que construía Graham Bell para estudiar los principios de la aviación y un barco de Indonesia, son algunos de los cometas del mundo que desde ayer se exhiben en la sala de exposiciones de es Molí d'en Simó, con motivo de las fiestas de Sant Antoni.
La iniciativa de esta muestra proviene escuela Guillem de Montgrí, y en particular, de Pepin Valdés, uno de sus profesores: «Esto es sólo una pincelada, un acercamiento a los cometas que se hacen aquí y en otras partes del mundo. Algunos de ellos son originales, los hemos traído desde sus lugares de origen, y otros los hemos hecho aquí como los hacen allí», explicó Valdés, que destacó que esta exposición, compuesta por 17 cometas, es «muy poco» en comparación a lo que realmente tienen para mostrar los aficionados de este municipio.
Dragones chinos que se pueden apreciar de varios tamaños y con colas que llegan a decorar todo el techo de la sala; también pájaros ubicados contra las paredes de la muestra y abiertas sus alas de par en par; un 'barrilete' argentino hecho por Valdés tal y como le enseñó un aficionado de este país, y también un cometa brasileño. La lista no es larga pero sí muy variada ya que además se puede apreciar otro cometa, en este caso, vietnamita , hecho de papel de seda, y el típico cometa valenciano conocido 'el cachirulo'.
Pero aún así, aunque uno sea más curioso que otro, ninguno le hace sombra a la estrella de esta muestra. Se trata de un tetraedro de 3 metros, que según Valdés, «gracias a su tipo de construcción se puede seguir multiplicando hasta el tamaño que uno quiera».
Todos tienen la misma finalidad pero no vuelan igual ni con el mismo tipo de viento. Aún así, Valdés aseguró que algunos de ellos participará en el festival de cometas que tendrá lugar el domingo en Sant Antoni.
'El món dels estels en el món' estará abierta hasta el 31, por la mañana de 10'00 a 13'00 y por la tarde de 18'00 a 20'00 horas. L.A.