El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, ha enviado una carta al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, en la cual le reclama explicaciones sobre el acuerdo de financiación alcanzado con la Generalitat catalana. El titular de Economia manifiesta en una carta que considera «lamentable» que el Govern haya negociado durante meses con la Generalitat de Catalunya mientras otras autonomías «sólo se podrán manifestar diciendo sí o no, hecho que supone una gran discriminación», acusa Ramis de Ayreflor en su misiva. El titular d'Economia argumenta a Solbes que, si el Govern no recibe una información directa, es imposible analizar cómo quedan les asignaciones de nivelación, cómo opera el fondo de suficiencia y, por tanto, cuáles serán las cantidades que finalmente recibirán las comunidades si se les cede el 50 por ciento de IVA, de IRPF, así como el 58 por ciento de los impuestos especiales.
Por otro lado, y en respuesta al PSOE, Ramis de Ayreflor defiende que la economía balear es el verdadero motor de la economía balear. Y añade que el crecimiento del sector de la construcción es todavía una décima inferior a la media nacional.
Biel Vicens (PSM) y Francina Armengol (PSM) acusaron ayer a Jaume Matas de anteponer los intereses del PP en Madrid a los de Balears y coincidieron en tildar de «disparate» la iniciativa de Rjaoy, secundada por Matas, de impulsar un referéndum estatal sobre el Estatut de Catalunya. «Matas vende a Balears por el plato de un ministerio», dijo Francina Armengol.
Tanto el PSIB como el PSM indicaron que la propuesta de Estatut beneficia a Balears, que es una de las comunidades que saldrán más beneficiadas. Para Francina Armengol, todas las autonomías, «lo recojan o no sus estatautos», se beneficiarán del aumento de la participación en los impuestos y podrán gestionar el del IVA al 50%.
Por su parte, EU-Els Verds afirmaron que el president balear «está asumiendo las posiciones más centralistas» del PP y le instaron a auspiciar un acuerdo que mejora el actual sistema de financiación. También ERC-Balears, a través de una nota de prensa, terció en la polémica y reclamó al president que «apueste por Balears antes que por la unidad del PP».