No es la única recomendación de este órgano que asesora al Govern. También quiere que la declaración de servicio público se extienda además a las conexiones entre Menorca y Eivissa y la Península. La tarifa propuesta en este caso es de entre 60 y 65 euros. Mallorca no quedará incluida en la propuesta ya que la Mesa del Transporte entiende que las frecuencias y las tarifas reducidas están garantizadas.
La reunión convocada el próximo 2 de febrero en el Ministerio servirá además para analizar la actualización de las tarifas con una subida correspondiente al IPC. También en este aspecto hay recomendaciones de la Mesa de Transporte: no aprobar la subida de tarifas hasta que la compañía no corrija los incumplimientos detectados a lo largo de este año en la aplicación de la declaración de servicio público.
La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, explicó que la empresa no respeta las frecuencias acordadas en su día en la declaración. Además de no aprobar la subida de tarifas, estos incumplimientos son suficientes para que ni Gobierno ni Govern aprueben el plan de vuelo de la compañía, según Cabrer.
La consellera agradeció el trabajo realizado por todos los componentes de la Mesa del Transporte y señaló que la nueva propuesta que se presentará al Ministerio es «razonable y realista». Cabrer se refería a la decisión de excluir Mallorca de la declaración de servicio público.
La responsable d'Obres Públiques i Transports del Govern se refirió además a la actual declaración de servicio público, aprobada en la época en que el PP estaba en el Gobierno. Reconoció que tuvo unos resultados satisfactorios iniciales porque evite la constante subida de tarifas, pero también precisó que ahora tiene graves defectos por alguno de los incumplimientos que se han constatado.