El Ministerio de Fomento aceptó ayer la propuesta de Air Nostrum y autorizó un incremento de 4 euros de las tarifas de los vuelos interislas, que a partir de ahora se situarán en los 82 euros, aunque sin aplicar los descuentos de residentes. Fomento no aceptó la propuesta del Govern y consells insulars de abaratar un 22 por ciento las tarifas de los vuelos interislas (61 euros) y, por el contrario, aceptó incrementar el precio por trayecto hasta los 82 euros. El departamento justificó un incremento de dos euros para compensar el IPC y los otros dos euros corresponden a la subida de precios del carburante. La reunión de la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Servicio Público duró cuatro horas y acabó peor de lo que esperaba el Govern y los consells. La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, mostró su indignación por la actitud del Ministerio de Fomento. «Ha sido un jarro de agua fría», declaró Cabrer, quien acudió a la reunión celebrada en Madrid con representantes del Consell de Menorca y del Consell d'Eivissa y Formentera. Precisamente, el representante del Consell de Menorca, el socialista Damià Borràs, cuestionó la postura del Ministerio de Fomento. Borràs explicó, según informó Europa Press, que existen «pocas posibilidades de no subirse un IPC» porque «lo marca la ley», pero consideró «más discutible» la decisión de Aviación Civil de aceptar la reivindicación de Air Nostrum de subir la gasolina.
Durante la reunión también se intentó que el Ministerio de Fomento obligase a la compañía que ejecuta la Declaración de Servicio Público el cumplimiento estricto de las frecuencias de los vuelos. Fomento no pudo garantizar que se cumplan todos los trayectos previstos en la declaración. Para el Govern, «el Ministerio de Fomento está a las órdenes de Air Nostrum». Sobre la propuesta que traía la comitiva balear de que Aviación Civil exigiera a Air Nostrum que conectara Eivissa y Menorca con Palma de Mallorca con vuelos a primera hora del día, Cabrer dijo que han explicado que es un «problema muy serio», ya que hay «overbooking» y se deja a algunos pasajeros «tirados».
Tras la reunión, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, pidió formalmente a la presidenta del Consell Insular de Menorca, la socialista Joana Barceló, que intervenga ante el Ministerio de Fomento para que no aumente el precio de los vuelos interislas. «Debería tomar cartas en el asunto Joana Barceló porque se está cometiendo una injusticia con Balears», declaró Estaràs a este periódico.
La líder socialista apoyó la propuesta de reducir el precio de los vuelos interislas a 62 euros, sin incluir los descuentos, pero el Ministerio de Fomento ha decidido subir la tarifa hasta los 82 euros. A esta cantidad hay que descontar las bonificaciones de los residentes en las islas. Aviación Civil se compromete a estudiar la propuesta del Govern balear y consells insulars de impulsar la declaración de servicio público para los vuelos entre Eivissa y Menorca con la Península. «Han dicho que lo estudiarán», añadió la consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer.