El Pacte de Santa Eulària tacha de «escándalo» la condena del Ayuntamiento por permitir la ampliación de un chalé ilegal, sito en la urbanización Valverde, pese a que se incumplían parámetros urbanísticos, entre otras irregularidades. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJ) ha ratificado recientemente una sentencia del Juzgado de lo Contencioso por la que se condenaba al Ayuntamiento y la constructora Conyvent S.L. a «restaurar la legalidad infringida».
Precisamente, el portavoz del Pacte, Carlos Salinas, asegura que «no se entiende la permisividad del Ayuntamiento salvo si se debe a que existe cierta afinidad con la constructora». En este sentido, Salinas recordó que Conyvent S.L. es «una empresa conocida en el municipio porque el Ayuntamiento le da cantidad de obras municipales y uno de sus propietarios gestiona la zona azul y el mantenimiento del alumbrado público». «Si no es por afinidad a esa empresa no entendemos por qué a unos sí se les da licencia y a otros no», cuestiona.
Salinas asegura que el Ayuntamiento es «culpable» porque es responsable de conceder la licencia. Entiende, además, que en este caso se ve «claro» que los informes jurídicos eran «excesivos» para permitir «la ampliación de una vivienda que no cumplía los parámetros urbanísticos, ni la parcela mínima.
La sentencia del TSJ, avanzada por este periódico, ratifica la anterior del Juzgado de lo Contencioso en la que se ponía de manifiesto que el Ayuntamiento no podía legalizar unas obras mientras el edificio preexistente no estuviera ajustado a los parámetros urbanísticos del PGOU, ni saltarse el trámite de remitir el expediente al Consell.