MAITE ALVITE
En cuanto a la evolución general de las ventas, la encuesta, con
una fiabilidad del 95 por ciento, muestra que 2005 fue un año de
recuperación, ya que el número de empresas que incrementó sus
ventas fue del 9 por ciento. Sin embargo, siguieron siendo mayoría
las empresas que disminuyeron o mantuvieron las ventas, un 70 por
ciento del total. Por sectores, la industria y la construcción son
los que presentaron el mayor incremento de número de empresas que
aumentaron sus ventas, mientras que el sector servicios fue el que
siguió registrando las peores cifras, ya que más de un 70 por
siento de las empresas mantuvieron o disminuyeron sus ventas. En
términos absolutos los municipios con peor comportamiento fueron
Santa Eulària y Formentera, en los que sólo uno de cada cuatro
negocios incrementaron sus ventas. Eivissa, por el contrario,
obtuvo los mejores datos, con un 33 por ciento de empresas que
aumentaron sus ventas.
En el análisis de las expectativas para la próxima temporada, la valoración es muy similar a la del año anterior. Un 55 por ciento de los encuestados esperan que la temporada sea igual, aunque mejora levemente (2 por ciento) el número de empresarios que consideran que será mejor (el 28 por ciento).
Para el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, de la lectura de la encuesta se puede deducir «que hay una ligera recuperación económica en Eivissa y un ligero optimismo de los empresarios de cara a la próxima temporada». Por su parte, el presidente José Manuel Soriano, de la Escuela de Turismo d'Eivissa i Formentera, señaló ayer que «la lectura es positiva pero relativamente. Sabemos que la situación no es la óptima pero lo importante es que se observa un cambio de tendencia».
Un poco más de la mitad de los empresarios consultados consideraron que 2005 no era un buen momento para montar un negocio (52 por ciento), cifra ligeramente inferior a la de 2004 (54,5 por ciento) y sólo un 21 por ciento opinó que sí que era una buena ocasión. En cuanto al número de turistas que las Pitiüses reciben en los meses de julio y agosto, dos de cada tres empresarios opinaron que el número de turistas es elevado o excesivo, mientras que un 10 por ciento señalaron que era insuficiente o escaso. En cuanto a la calidad de los visitantes que llegan a las Pitiüses, se incrementó respecto a 2004 el número de empresarios que opinaron que la calidad de los turistas es baja o muy baja, dos de cada tres consultados. También, la encuesta destaca que más de la mitad de los empresarios, un 53 por ciento, señalaron que el nivel de calidad que se ofrece a los visitantes es bajo o muy bajo.
p>