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El Govern ultima una gran campaña para chequear los hoteles con «todo incluido»

Un decreto velará por los derechos de los turistas y agilizará denuncias por mal servicio

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El Govern está ultimando la campaña de control para comprobar la calidad del servicio en los hoteles que utilizan la fórmula del «todo incluido». La Conselleria de Turisme, además, está a punto de sacar a la luz un decreto que garantice los derechos de los turistas y que facilite fórmulas para que los visitantes puedan denunciar los incumplimientos de los servicios pactados con los mayoristas turísticos.

La campaña del «todo incluido» comenzará en mayo con el inicio de la temporada turística y la Direcció d'Ordenació Turística y la Direcció de Consum están trabajando la campaña para poder chequear que todos los hoteles que ofrecen «todo incluido» garantizan a sus clientes una calidad óptima en todos los servicios.

Turisme también quiere, paralelamente, que los turistas tengan canales más ágiles para poder denunciar los incumplimientos de los servicios pactados con su «paquete turístico». Por ello, el Govern aprobará en breve un decreto que desarrolla la Ley General Turística y que velará para garantizar el derecho a la información del turista. Entre otras opciones, la Conselleria baraja la posibilidad de que los turistas puedan denunciar on line los incumplimientos de los servicios pactados.

El control de los hoteles «todo incluido» es uno de los principales objetivos que tiene la Conselleria de Turisme para la próxima temporada. Para determinar los niveles de calidad que deben ofrecer estos establecimientos, el Instituto de Calidad Turística está preparando una norma para determinar qué servicios deben exigir los clientes de estos establecimientos. Esta fórmula turística ha generado numerosos debates en el Parlament. En el último, el conseller de Turisme, Joan Flaquer, vaticinó que este sistema había tocado techo y explicó que, al concluir la pasada temporada, habían disminuido el número de hoteles que ofrecían este sistema a sus clientes.

El informe realizado por el comité de expertos del «todo incluido» ha marcado, en parte, la actuación del Govern en esta materia. Los expertos sugirieron a Turisme que determinase un sello de calidad para estos establecimientos ante la imposibilidad de regular este método de comercialización. En sus conclusiones, la mayoría de los expertos propusieron no promover una regulación específica y argumentaron que, de la misma manera que no existe normativa para modalidades como media pensión o pensión completa, no puede haber regulación para quienes incluyen en el precio del paquete turísticos todos los servicios de los hoteles.

Más de 75.000 plazas en 181 hoteles
Según las estadísticas manejadas por la Conselleria de Turisme, durante la pasada temporada un total de 181 hoteles, algo más de 75.000 plazas hoteleras, ofrecieron la modalidad del «todo incluido». Este nuevo sistema de comercialización ha aumentado a un ritmo del 40 por ciento anual en los últimos seis años.

Un sistema que despierta cierto recelo
El sector de la restauración, el más afectado por este modelo, ha puesto este verano el grito en el cielo al considerarse el gran perjudicado. El «todo incluido» despierta recelos en el sector y hasta el conseller de Turisme, Joan Flaquer, pidió a los operadores turísticos que moderen el crecimiento de esta oferta. La CAEB cree que sólo se podrá competir con un turismo de calidad.

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