Se puede hacer música a partir de cualquier objeto. Pajitas para beber refrescos, bolsas de basura y raquetas pueden servir como instrumentos y así lo demostraron ayer un grupo de percusionistas y saxofonistas que, bajo la dirección de Paco Vicedo, acercaron el mundo de la música a los chavales de varios colegios e institutos de la isla.
«Vamos a hacer un instrumento musical a partir de cañitas de refresco», dijeron los músicos en un momento del espectáculo. «Anda ya», decían incrédulos los chicos desde el público. Para demostrar que era cierto sacaron al escenario a tres voluntarios entre las decenas de chavales que alzaron la mano. Y la cosa funcionó. Realmente se puede emitir un sonido, aunque sea tenue, con una pajita de refresco. «El viento vibra y por eso suena, es lo mismo que ocurre en los intrumentos de viento», explicaba Vicedo a los chavales. Para celebrarlo hicieron un estreno mundial titulado con mucho humor 'Pieza para trío de cañitas de refresco y saxo soprano', interpretado por los tres pequeños y uno de los músicos.
Pero hubo más sorpresas, porque también hicieron música a partir de bolsas de basura hinchadas o con raquetas y pelotitas de colores. Entre todos los experimentos también hubo piezas interpretadas con instrumentos de los de verdad, como saxos, marimbas, baterías y bongos. De hecho, el concierto terminó con un clásico del jazz de Miles Davis, que los niños acompañaron dando palmas y marcando el ritmo. Era tal la animación del auditorio, que había pequeños que incluso se levantaron de las incómodas sillas de Can Ventosa para bailar o imitar el movimiento de los músicos.
En total, 773 alumnos de las Pitiüses disfrutaron ayer de este concierto. Los más madrugadores fueron los alumnos de los colegios Mestre Lluís Andreu, Portal Nou y Sa Graduada y algo más tarde acudieron los de Puig d'en Valls, Cervantes y los institutos Xarc, Sa Colomina y Algarb. Percusax es una actividad promovida por la Dirección General de Cultura del Govern que se enmarca dentro del programa «Viu la cultura» y que pretende que los chicos descubran el mundo de la música a través de un concierto didáctico.C. R.