La apertura de las diligencias previas se realiza a raíz de la denuncia presentada la semana pasada por Antoni Planells, que se personó ayer como acusación particular, por la ocupación de las máquinas en su finca.
Las actuaciones de protesta para impedir el paso de las máquinas volvieron ayer a repetirse en Can Malalt y acabaron con la detención de cuatro personas, entre ellas las ex consellera del Pacte Fanny Tur. En esta ocasión fue en la finca de Antonia Planells, hermana del anterior, que también denunció la ocupación, cuando la Guardia Civil detuvo a las cuatro personas que estaban ante la máquina. A los cuatro, que fueron conducidos al cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni y puestos en libertad con cargos horas después, se les acusa de coacciones, resistencia a la autoridad, desobedencia y desorden público. Posteriormente acudieron al juzgado a interponer una denuncia por detención ilegal a la Guardia Civil. «Admito la desobediencia pero no el resto de delitos. Estábamos de manera pacífica delante de las máquinas y en cuatro segundos nos han detenido», explicó Fanny Tur, que asegura que seguirá colocándose ante de las máquinas. Tanto ella como los otros tres detenidos expresaron su asombro por la actuacion de ayer de la Guardia Civil. «¿Dónde estaban los papeles que demostraban que las máquinas podían estar allí. No había legitimidad para entrar en la finca», añadió Tur ante la intervención de la Guardia Civil después de que la Delegación del Gobierno dijera que se exigiría al Govern que acreditara a los propietarios la ocupación de sus fincas.
Las máquinas trataron de entrar ayer en dos ocasiones en Can Malalt. La primera, a las ocho de la mañana, se frustró después de que veinte personas se pusieran delante. La segunda ocasión acabó también parando las máquinas pero con cuatro detenidos que hoy serán juzgados.