Síguenos F Y T I T R

El juez acude a Can Malalt para comprobar la existencia de domicilios y su afectacíón

La Delegación del Gobierno no ha recibido nuevas peticiones de auxilio del Govern

|

El juez del Juzgado de Instrucción número 4, Santiago Pinsach, acudió ayer al mediodía a Can Malalt en comisión judicial para comprobar in situ la existencia de domicilios y su afectación como consecuencia de las obras de la autovía del aeropuerto. La inspección ocular del juez se prolongó durante poco más de media hora y en ella hizo un recorrido por las fincas de la familia Malalt (los tres hermanos) para constatar su afección por las obras, especialmente las viviendas. Entró incluso en el interior de las viviendas para verificar si en verdad sus propietarios residen en ellas.

La defensa de la familia Malalt había solicitado a principios de semana la inspección ocular del juez, entre otras diligencias, como la declaración de los funcionarios que aparecen en las actas previas de ocupación de las fincas. El juez abrió recientemente diligencias previas por la supuesta ocupación ilegal de estas fincas a raíz de algunas de las detenciones practicadas por la Guardia Civil y la denuncia presentada por los afectados. Día después, tras analizar el expediente administrativo, resolvió mediante un auto que no se aprecia delito en el proceso expropiatorio de la administración, aunque apunta que en los expedientes debía aparecer una autorización judicial para entrar en los domicilios, lo cual sí podría ser constitutivo de delito. Así, el juez entiende que las máquinas no pueden entrar en el interior de las fincas en las que haya domicilio sin autorización judicial.

Hace unos días, la familia Malalt amplió la denuncia inicial de la supuesta expropiación ilegal, violación de domicilio y vulneración de derechos civiles con un escrito en el cual manifiesta que también podría haberse incurrido en un delito de falsedad documental. Esta ampliación de la denuncia se produjo después de que el juez dictara el auto mencionado.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno no recibió ayer ninguna petición de auxilio por parte de la Conselleria d'Obres Públiques, por lo que se descarta que haya nuevos despliegues policiales hasta al menos el próximo miércoles.

Lo más visto