El transporte aéreo y marítimo constituye uno de los principales motivos de queja entre los consumidores de Eivissa y Formentera. La oficina de Consumo de la Conselleria de Sanitat en Eivissa recibió el año pasado 166 reclamaciones, lo que supone el 30% del total que ascendió a 555. Retrasos, cancelaciones y pérdidas de maletas constituyen los motivos de esta reclamaciones. Las quejas por transporte siguen produciéndose también en lo que va de año. La vivienda, con 138 reclamaciones que representan el 25% del total, figura en el segundo lugar de las quejas. Defectos de vivienda, la falta de cumplimiento de la memoria de calidades y retrasos en las entregas son los principales causas. La mala instalación del agua, luz y de las puertas, techos agrietados y humedades en viviendas nuevas son algunos de los problemas denunciados. «Hemos tenido de todo», subraya Plácido Lara, técnico de la Oficina de Consumo de Eivissa, que se encuentra en el número 81 de la Vía Romana de Eivissa, en la sede de la Dirección de Sanidad.
El 20 por ciento de las reclamaciones, 111 del total, corresponden a telefonía. El motivo de las quejas abarcan desde rotura del aparato, averías en periodos de garantía a problemas al pasar de la modalidad de tarjeta a contrato. Otro de los motivos de queja está relacionado con los talleres de reparación de coches y los concesionarios, que supone el 15 por ciento del total. «Vehículos que dicen que vienen defectuosos de fábrica y con los que no paran de tener averías en muy poco espacio de tiempo, las facturas de los talleres y averías que se producen después de una reparación que, a veces, están cubiertas por la garantía y en otros casos no», explica el técnico.
El resto de las reclamaciones recibidas, un total 56, abarca diferentes motivos de queja que van «desde la persona que no está contenta porque se ha comprado unos pantalones que están rotos a los que han ido a una lavandería y les ha hecho un mal servicio». En comparación con el año 2004 se ha registrado un aumento de 52 reclamaciones . El responsable de la Oficina de Consumo de Eivissa no alberga ninguna duda acerca de que reclamar es necesario. «La experiencia que tenemos es de que sí sirve. Más de la mitad se arreglan, pero depende mucho de cómo reclames y las pruebas que aportes. Cuanta más prueba aportes es más fácil. Reclamar es la única forma de cambiar las cosas», argumenta el técnico de la Oficina de Consumo de Eivissa, Plácido Lara. Destaca, además, la concienciación que ha tomado el consumidor acerca de la reclamación. «La gente reclama más y mejor. El consumidor fundamenta cada vez más su queja, ya viene a la Oficina sabiendo sus derechos y no se los tienes que explicar. Muchas veces llega con la hoja de reclamaciones que le han dado en el establecimiento y saben lo que tiene que pedir. La gente ha aprendido bastante», subraya Plácido Lara.