La consellera d'Immigració i Cooperació, Encarnación Pastor, presentó ayer en Eivissa una nueva campaña informativa en Balears bajo el lema 'No renuncies a tus derechos. Empadrónate en tu ayuntamiento'. Según explicó, esta iniciativa tiene la voluntad de transmitir a los inmigrantes que la visión que tienen de que «estar empadronado es estar fichado» es errónea y que cumplir este trámite les va a proporcionar «los derechos que le corresponden a cualquier ciudadano de educación, sanidad y prestaciones sociales».
La conselleria recordó que «la ley establece que si a los dos años de estar en el padrón el inmigrante no renueva causa baja de oficio directamente, lo que supone interrumpir la residencia oficial para que compute por temas de nacionalidad o tema de prestaciones». Esta acción va acompañada de más de 20.000 folletos en diez idiomas donde se explica el porqué, el cuándo y el dónde se debe uno empadronar y qué beneficios tiene, como el acceso a la escolarización con libre centro de elección, acceso a la sanidad pública y acceso a las prestaciones que los municipios y algunas administraciones dan dependiendo del municipio. Los folletos llegarán a todos los ayuntamientos, a la red de información de la comunidad autónoma y a todos los servicios de atención primaria.
Por otra parte, Pastor adelantó que probablemente en julio esté ya operativo en el Consell un punto de información único para los inmigrantes. Asimismo, la titular del departamento de Immigració informó ayer a los ayuntamientos pitiusos de las ayudas finalistas que concede el Estado junto con el Govern y que el año pasado sólo pidieron el municipio de Eivissa, que recibió 336.387 euros; el de Sant Antoni, que obtuvo 34.920 euros; y el Consell Insular, que consiguió 200.316 euros.