El secretario general de CC OO en Eivissa, Felipe Zarco, anunció ayer la celebración de una huelga general el próximo jueves 27 de abril para solicitar la «inmediata retirada de los macroproyectos de las autovías de Eivissa», tal y como ya anunció la Plataforma Antiautopista en una de las últimas reuniones. «Queremos dar otro paso más adelante y evitar que sigan estas barbaridades adelante», señaló el afectado Toni Planells Malalt.
La convocatoria de huelga general, que esperan que sea secundada por un gran número de pequeñas empresas «porque serán muchas las que se verán afectadas por estos proyectos», se completará con dos marchas que saldrán de lugares diferentes para encontrarse en una concentración en las puertas del Consell desde las 12 hasta las 15 horas. Una de las marchas partirá de la carretera de Sant Antoni y la otra del hipódromo de Sant Jordi, aunque, según apuntaron los organizadores, «no será una manifestación porque no queremos bloquear las vías de circulación».
A la convocatoria de la huelga general organizada por la Plataforma Antiautopistas, la Unión Insular de CC OO de Eivissa y Formentera, STEI-i y CGT se le suman también Esquerra Unida, ERC, ENE, la Plataforma Eivissa al Límit (formada por el GEN, Amics de la Terra y el Institut d'Estudis Eivissencs), la Federación de Madres y Padres de Alumnos, Ibiza Ecologic y la Associació de Dones Progressistes.
«El objetivo de la huelga general es la negociación de una futura red de carreteras que sea sostenible y basada en la conservación del entorno, de sus pueblos y paisajes y que asegure el futuro económico de las Pitiüses», indicó durante la rueda de prensa la portavoz del sindicato de educación STEI-i, Mariví Mengual, que instó a que las Administraciones a «sentarse en una mesa de diálogo para renegociar de buena fe con todos los interlocutores sociales y políticos, sin más condición previa que la paralización de todas la obras viarias en curso».
En el comunicado entregado por los organizadores de la huelga general del próximo día 27 destaca que estas obras de la red viaria de Eivissa supondrán un «nuevo mazazo al mercado laboral por su previsible fatal impacto sobre la afluencia de visitantes hacia las Pitiüses, significando el mayor desastre socioeconómico que se haya producido en nuestro sensible territorio en los últimos tiempos». En este mismo sentido, Toni Malalt quiso hacer un llamamiento a toda la población de la isla para que se sume a la convocatoria y la asuman como una jornada «de reflexión para observar todos los disparates y la tragedia que se están llevando a cabo por parte de las Administraciones Públicas».