La asamblea general de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad de Eivissa decidió el sábado por la tarde y de manera oficial no secundar la huelga general convocada por la plataforma antiautopista como método de presión para la paralización y retirada de los proyectos viarios en marcha en la isla.
Según explicó ayer el secretario general de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE), Roque López, «no es la medida adecuada ni el momento idóneo» para llevar a cabo un paro, «aunque sea de tres horas». «Una huelga general es una cosa muy seria, una medida que tiene que ser utilizada de manera excepcional y el PSOE considera que no es el momento de convocarla, como ya habíamos explicado, y menos sin saber el respaldo que puede tener, sin saber si va a tener éxito o no».
López también señaló que la semana pasada también se realizaron asambleas en Santa Eulària y Sant Antoni para explicar a los militantes las razones por las que el partido ha decidido no participar en la medida de protesta y que tuvieron el mismo resultado que la del sábado en Eivissa.
La huelga general fue presentada hace dos semanas en una rueda de prensa en la que además de los antiautopistas había representantes de CC OO, STEI-i, CGT, Esquerra Unida, Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la plataforma Eivissa al límit (formada por GEN, Amics de la Terra e Institut d'Estudis Eivissencs), la Federació de Pares y Mares d'Alumnes de les Pitiüses, la asociación Ibiza Ecologic y la Associació de Dones Progressistes.
La celebración de la huelga general será entre las 12 y las tres de la tarde y se completará con dos marchas. Una de ellas partirá de la carretera de Sant Antoni y la otra del hipódromo de Sant Jordi para confluir frente a la sede institucional del Consell Insular. Los convocantes señalaron, sin embargo, que no será una manifestación porque tratarán de no bloquear la circulación. También hicieron un llamamiento especial a los pequeños comerciantes para que cierren sus negocios.