Alrededor de 120 kilómetros diarios sobre el asfalto a bordo de motos que son auténticas reliquias. Todas, excepto alguna réplica, se fabricaron antes del año 65 y las más viejas son de la década de los 30. «Algunas de ellas son espectaculares», explica Martín Real, presidente del Club de Vehículos Históricos de las Pitiüses, que este fin de semana organiza su rally anual. «Nos dedicamos a recorrer la isla por carreteras secundarias», recalca Real, que asegura que se evitarán las vías en obras. Además las motos antiguas son respetuosas. «No vamos a más de 30 ó 40 kilómetros por hora, incluso los ciclistas nos adelantan», indica Real, que añade que entre los vehículos hay motos de la Segunda Guerra Mundial que llevan su ametralladora desmontada y todo, «pero sin ánimo belicista».
Participarán unos 120 vehículos, una veintena de Eivissa y el resto de fuera, porque el club tiene mucha implantaciónen la península. Entre los participantes también hay británicos, suizos y uno de Costa Rica.
La comitiva irá acompañada de miembros de la Guardia Civil de Tráfico, que vigilarán que no haya ningún problema durante los recorridos, que se realizarán el viernes, el sábado y el domingo. Con tantas motos antiguas es normal que haya problemas mecánicos, por lo que también llevan coches de remolque. «El primer y el segundo día es cuando hay más achaques», bromea Real. C. R.