B. R.
El estudio del primer trimestre del año realizado por Exceltur demuestra que Eivissa y Formentera han sido las únicas islas de Balears que han registrado un «fuerte tirón» del mercado nacional que ha provocado un intenso aumento en las pernoctaciones de los establecimientos hoteleros. En este sentido, el estudio de Exceltur constata que este incremento de los visitantes nacionales supera el 30 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado, mientras que los extranjeros descendieron hasta un 40 por ciento. En los datos globales, el número de pernoctaciones rozaron un incremento de cerca del 20 por ciento, respecto al pasado año. Asimismo, hay que destacar que el arranque del año más desfavorable se produjo en Mallorca, donde el total de pernoctaciones descendió notablemente.
En total, el número total de pernoctaciones en establecimientos reglados (hoteles, apartamentos y casas rurales) descendieron en los tres primeros meses del año un 6,6 por ciento respecto a los niveles alcanzados en el año 2005. Esta caída explica, según el documento, el mal comienzo de año del turismo extranjero en las islas. Hasta marzo de 2006 la llegada de turistas extranjeros se ha reducido un 16,3 por ciento con una bajada en las pernoctaciones del 11,2 por ciento en el conjunto de alojamientos reglados, siendo más intensa en la oferta de apartamentos que en la hotelera.
El documento elaborado por Exceltur constata que los viajes turísticos de los españoles han seguido creciendo en los primeros meses de 2006, aunque a ritmos más moderados que los registrados el pasado año. Si en el caso de 2005 el número de pernocataciones de los españoles en los hoteles de Balears se incrementó un 16,6 por ciento, en el primer trimestre de 2006 esta subida se ha reducido hasta el 3,6 por ciento, muy concentrado en las islas de Eivissa y Formentera y Menorca. El descenso generalizado de la demanda en los hoteles se extiende igualmente a los apartamentos reglados, mientras las fórmulas de turismo rural siguen teniendo una excelente respuesta de la demanda, incluso en los en los meses de temporada alta llegando a una ocupación del 70 por ciento.