CONCHA ALCÀNTARA
El colegio concertado La Consolación, de Eivissa, y los centros públicos Cervantes, de Sant Antoni, y Es Vedrà, de Sant Agustí, tendrán que construir tres nuevas aulas de alumnos de tres años para hacer frente a la demanda de escolarización de cara al curso 2006-2007. La Consolación ha recibido más de 80 solicitudes para 50 plazas escolares y el Cervantes tuvo 15 solicitudes más. La delegada de Educación, Pilar Marí, aseguró que la creación de estas tres aulas no restará espacio de usos comunes a los centros: «No vamos a poner ningún tipo de aula prefabricada, ni vamos a recurrir a espacios comunes en los centros», dijo. Las obras se van a hacer este verano «con la dotación del material y personal necesario».
Pese a la necesidad de ampliar estos centros, Marí destacó en la presentación de los datos de escolarización que el índice de satisfacción de las familias «es de los mejores que hemos tenido», ya que recordó que en el curso 2003-2004 «era de un 77% y este año es de un 91% en Eivissa isla y un 100 por cien en Formentera». En su opinión, se trata de un dato positivo ya que se «ha mantenido por encima del 90%».
El municipio de Eivissa, con el grado más bajo de satisfacción con un 84%, es donde se ha encontrado con más problemas ya que «ha habido muchas solicitudes y no aumentan los centros educativos». En Santa Eulària, el 97% de las familias han podido elegir el colegio en el que estudiarán sus hijos; en Sant Josep, un 93%; en Sant Antoni y en Sant Joan, el 90%.
El número de solicitudes de escolarización para niños de tres años en las Pitiüses ha sido de 1.137 para el curso que viene, un 5,3 por ciento más que el año pasado, que ya tuvo un aumento de un 5 por ciento. El total de plazas ofertadas por la Conselleria d'Educació ha sido de 1.363. «El incremento de alumnado que se incorpora al sistema educativo en Eivissa es superior a la media de Balears, lo que justifica más el número de centros escolares que se necesitan en nuestras islas», afirmó ayer Pilar Marí. La delegada reiteró ayer la petición hecha al Ayuntamiento de Eivissa para poder construir más centros educativos. «Si nos conceden solares no se pueden construir nuevos centros», advirtió. La delegada resaltó que hay plazas suficientes en la isla de Eivissa «pero habría más posibilidades de elección si hubiera más colegios». Un total de 110 niños no han sido admitidos en el colegio donde han presentado la solicitud en primera instancia. Ante la posibilidad de que haya niños que pese a la proximidad del colegio no hayan conseguido una plaza allí pero sí otros que, pese a vivir en otra localidad, residen en el mismo municipio, la delegada señaló que «se puntúa el lugar de residencia, pero también el de trabajo».