B. R.
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Pedro Matutes, indicó ayer que los primeros datos del mes de mayo apuntan a unas buenas cifras respecto al mismo periodo del pasado año: «Los primeros datos son muy positivos; ya era hora de que pudiéramos dar una buena noticia», señaló Matutes.
En este sentido, el presidente de los hoteleros señaló que el turismo nacional sigue creciendo «sobre todo en lo que es en el casco urbano». De esta forma, Matutes señaló que este mercado, que frecuenta a las Pitiüses en fines de semana largos, es «más dependiente, tanto del clima como de la última hora, por lo que es menos seguro y más impredecible». «El turismo nacional nos proporciona más ocupación en fin de semana y menos entre semana; es otra forma de trabajar», indicó el presidente de la Federación Hotelera, que también apuntó como otro punto favorable del turismo nacional que llegan en meses de temporada baja como abril y mayo. Por otro lado, Pedro Matutes señaló a los mercados alemán y británico como otros de los segmentos que más están creciendo a lo largo de esta temporada turística, aunque señaló que se debe esperar a los datos definitivos de ocupación y del aeropuerto para conocer el crecimiento en su versión final respecto al pasado año.
El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera aseguró que las plazas para el mes de junio se han vendido «prácticamente todas», a pesar de la celebración del Mundial de Fútbol. En este sentido, Pedro Matutes indicó que durante la celebración de la feria turística de Berlín, la ITB, se constató la venta de camas en Balears gracias a las estrategias y ofertas realizadas por los hoteleros para atraer a familias y otros sectores del mercado: «Los cupos del mes de junio se han vendido muy bien a pesar de que nosotros pensábamos que sería totalmente al contrario. Se han vendido los cupos que se pusieron a la venta», indicó el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera. Asimismo, señaló que la mayoría de los touroperadores que trabajan con Balears ya se aseguran, en el momento que contratan las plazas turísticas, de que los clientes podrán ver los partidos del mundial, convirtiéndose casi ya en una «obligatoriedad» para los hoteleros de las islas.Estas declaraciones se suman a las buenas perspectivas que auguran tanto los responsables políticos del Consell Insular como de Fomento del Turismo, que apuntan que esta temporada turística se experimentará en Eivissa y Formentera una recuperación en la actividad turística. Otro de los indicadores también es el aumento considerable tanto en las plazas aéreas como marítimas para facilitar el acceso a las islas desde la Península durante los meses de verano.