M.A.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, Juan Carlos Torres, tomará declaración hoy en calidad de imputados a los integrantes de la comisión de gobierno que en abril de 1997 votaron a favor de la concesión de la licencia de obra solicitada por el músico Michel Cretu para la construcción de una vivienda en una cima de Santa Agnès: Blanca Castiella, José Prats, José Ramón Serra y José Cardona. Aunque inicialmente también tenía que comparecer el ex alcalde de Sant Antoni, Antonio Marí Tur, finalmente, tras comunicar que le era imposible comparecer en la fecha fijada por el juez, la cita se ha pospuesto, según la información facilitada a este periódico por el abogado de Cretu, Jaume Roig.
En una nueva providencia fechada el 30 de junio facilitada por Roig, el juez determinaba mantener las citas instructorias que había fijado el pasado 26 de junio para hoy, desestimando el recurso de reforma presentado ese mismo día por la Fiscalía en el que ésta solicitaba de nuevo que el caso Cretu se trasladase al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que considera que es quien debe tomar declaración a Antonio Marí Tur dada su condición de aforado, ya que es diputado del Parlament balear.
El magistrado ya había manifestado anteriormente que la instrucción del caso se tenía que mantener en el juzgado de Eivissa. Para ello se amparaba en el contenido de dos autos dictados por el Tribunal Supremo y el artículo 23 del Estatut d'Autonomia, que apunta que «la inculpación, prisión, procesamiento y juicio» corresponde al TSJB. En este caso, el juez considera que la declaración del ex alcalde de Sant Antoni no supone todavía su inculpación, aspecto sobre el que tendrá que decidir la instancia judicial superior.