B. R. / G. R.
El departamento de Turismo del Consell Insular informó ayer a este periódico que sólo cuenta con 268 viviendas vacacionales registradas en su documentación. Por islas, el Consell cuenta con 171 viviendas turísticas en Formentera y 97 en Eivissa, hecho que desata la duda sobre el número de las viviendas alegales que existen en las Pitiüses.
Por este mismo hecho, la máxima institución insular convoca hoy en la sede del Consell de Formentera la primera reunión de la comisión técnica para regular las viviendas turísticas vacacionales. Esta comisión, integrada por hoteleros, empresarios, asesores y técnicos del Consell Insular para definir la ley de viviendas turísticas de 2/2005 y los criterios que tendrán que cumplir la ley de viviendas turísticas tal y como señala el decreto de 17/2006, según indicó el conseller por Formentera, Josep Mayans. Con esta medida se espera que afloren sólo en Formentera alrededor 25.000 plazas que hasta el momento estaban consideradas como alegales y que aunque gran parte salvarán los requisitos necesarios, según Mayans «habrá que salvar las que no se ajusten por completo a la ley de 2005 y al decreto de 2006 sobre dichas viviendas».
Esta comisión, que empieza a funcionar ahora, tiene como objetivo colaborar con todos los interesados para reglar el mayor número de viviendas vacacionales antes de la entrada en vigor de la ley balear sobre este tipo de alojamientos
El conseller de Turisme del Consell Insular, José Torres, señaló a este periódico que desde la máxima institución insular se prevé regular esta tipología de residencia e incluir las alegales en el «circuito comercial sobre todo para garantizar una cierta calidad en el servicio».
Tras la reunión técnica, la sede del Consell de Formentera acogerá una reunión informativa y pública en la que se explicarán todos los requisitos con los que deben contar las viviendas turísticas vacacionales. De esta forma, los interesados recibirán toda la información sobre los documentos que deben presentar y como se pueden acoger, hasta el 30 de setiembre al proceso de legalizar estas viviendas que supondrá poder incluirlas en el «circuito comercial», tal y como comentó Torres.