C. A. /R. L.
En cuanto a las consultas para especialistas, Can Misses cuenta con 3.043 pacientes en espera. El tiempo para visitar el especialista y realizar las pruebas diagnósticas se encuentra en 29,7 días, cinco más que la media de Balears.
El número de pacientes que se encontraban a finales de junio en lista de espera para operarse en Balears se situó en 9.436, lo que supone un descenso del 18 por ciento respecto al primer semestre de 2005 (11.503 personas) y del 20 por ciento en relación con 2003 (11.863), lo que convierte a las Islas en una de las comunidades autónomas con «mejores resultados» en cuanto a la gestión de sus listas de espera, según declaró ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo. Así se desprende de los datos del Servei de Salut de Balears presentados ayer por Castillo, quien señaló además que la media de espera para operarse se sitúa en 52,8 días, el tiempo de demora, dijo, «más bajo» de los últimos años, ya que en junio de 2005 la espera rondaba los 61 días, en 2004, los 60,1 y en 2003, los 76,9, por lo que en tres años el tiempo se ha reducido en 24 días, «las mejores cifras de los últimos años». En concreto, ocho de cada diez pacientes son operados antes de los tres meses de espera, datos que celebró la consellera ya que, según declaró, el objetivo de su departamento es que ningún enfermo espere más de seis meses. Así, 7.526 esperaron en el primer semestre hasta tres meses, mientras que 1.910, entre cuatro y seis. Salud y Consumo busca que ninguna persona espere más de dos meses para visitar al médico o realizarse una prueba diagnóstica.
El director gerente del Ib-Salut, Sergio Bertrán, consideró «magníficos» los datos y subrayó que el objetivo «más importante» de la Conselleria es conseguir una mayor accesibilidad para que los pacientes «tarden el menor tiempo posible en ser atendidos y operados».