C. R.
Las obras para sustituir el emisario de la depuradora de Eivissa que anunció esta semana la Agència Balear de l'Aigua obligarán a levantar de nuevo la avenida Vuit d'Agost, que ha estado en obras durante todo el invierno. Desde el Ayuntamiento de Eivissa confían en que los responsables de este organismo, dependiente del Govern, se pongan en contacto con ellos para que se moleste lo menos posible a los ciudadanos. Una posibilidad sería aprovechar los trabajos que todavía quedan por hacer en las aceras de la vía de renovación de pluviales y fecales, ya que el emisario actual discurre por la acera izquierda en dirección Talamanca. El concejal de Medi Ambient, Joan Rubio, recuerda que cuando se planteó la reforma de esta vía ya se propuso al Govern aprovechar para renovar el emisario, aunque no obtuvieron respuesta. «Se venía hablando de este tema desde hace dos años», señala Rubio, que confía en que sea posible optimizar todas las zanjas que haga el Consistorio para no tener que abrir dos veces.
Por el momento, el concejal de Obras, Antoni Roldán, asegura que nadie de la Agència Balear de l'Aigua se ha puesto en contacto con él, aunque en caso de que lo hicieran intentarían «sacrificar lo que fuera» para no molestar doblemente a los ciudadanos.
Mientras tanto, el responsable en Eivissa de la Agència Balear de l'Aigua, Juan Carlos Martín, asegura que desconocía que el Consistorio tenía que ejecutar todavía obras en la zona pero indica que «lo ideal» sería ponerse de acuerdo. Martín insiste en que la sustitución del colector y del emisario se hará de forma urgente para que pueda comenzar este año. Según este organismo, este verano se han producido dos averías en el colector y otras dos en el emisario, aunque desde el puerto de Ibiza Nueva han contabilizado hasta once vertidos.