El campo de concentración, la colonia penitenciaria o es Campament son tres de las maneras que en Formentera se designa a un mismo lugar. El punto que entre principios de 1940 y hasta finales de 1942 fue un campo de prisioneros republicanos represaliados por el ejército sublevado contra el Gobierno legalmente constituido y, a la postre, vencedor de la Guerra Civil Española.
Aunque algunos estudiosos del tema afirman que el campo comenzó a funcionar a finales de 1940, existen datos que corrigen tales asertos. En primer lugar, el Padrón Municipal de 1940, en el que queda claro que a final de aquel año había varios centenares de personas empadronadas como transeúntes en la colonia penitenciaria, algunos con ocho meses de antigüedad; asimismo el testimonio de Gabriel Juan Mas, que explica claramente que cuando él llegó a la isla, el 2 de enero de 1941, formaba parte de la tercera o cuarta expedición de prisioneros que llegaba, y cuando llegó había cuatro o cinco barracones en funcionamiento con una capacidad de hasta casi cien personas. Los primeros en llegar fueron menorquines y mallorquines, que construyeron los muros que delimitaban tres de sus lados, el cuarto era s'Estany des Peix, donde había alambradas; pero posteriormente el campo acogió básicamente a prisioneros extremeños. En Semana Santa de 1941 eran alrededor de 1.500 hombres los que se hacinaban en doce barracones.
En es Campament fueron oficialmente 58 las personas que fallecieron por causas diversas aunque la mayoría lo hicieron por inanición y, aunque muchos testimonios de la época afirmaban que los muertos eran más, el cruce de datos del Registro de Sepelios de la iglesia de Sant Francesc y el de Fallecimientos del Juzgado de Paz, coinciden plenamente en el nombre, número y orden de los decesos.