La intermitente lluvia que cayó ayer sobre Eivissa dificultó las labores de montaje de las carpas y gradas que conforman la II Mostra de Cultura Popular de les Illes Balears que se realiza en Santa Eulària y es que a última hora de ayer los organizadores ultimaban apresurados los detalles de una muestra que surge con la intención de dar a conocer la cultura popular de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. «Nuestras islas tienen una cultura común pero cada una es diferente; por eso esta muestra pretende que islas como, por ejemplo, Formentera y Menorca se conozcan mejor», explicó uno de los organizadores Toni Sandic. Por su parte, el comisario de la muestra, Joan Pons, añadió: «Esto servirá para dar a conocer la cultura popular a la gente joven que no la ha vivido, pero también a la población inmigrante. Se trata de un acto de reafirmación e identidad cultural muy grande». Para este encuentro balear se ha realizado un esfuerzo económico y de trabajo muy importante pues de las más de 1.000 personas entre artistas de circo, grupos de baile, artesanos y ganaderos que se darán cita en la feria, más de 600 provienen de fuera de las Pitiüses. Asimismo, en el municipio ibicenco se congregarán 24 caballos de Menorca, gigantes de Mallorca y Menorca y carros y perros de Eivissa y Formentera, así como grupos de ball pagès y ball de bot de las cuatro islas.
El evento pretende ser itinerante, pues en la pasada edición fue Mallorca quien acogió una feria a la que asistieron 70.000 visitantes y ya se habla de Menorca, como próximo destino para el año que viene.
La inauguración de la muestra tendrá lugar hoy a las 10,30 horas con una salida en carro desde el colegio Sant Ciriaco. El evento continuará mañana y pasado mañana, momento en el que se realizará una jornada especial para los estudiantes donde podrán observar las labores tradicionales del campo, artesanía y gastronomía, entre otros.
I. L.