El informe anual del Consejo Económico Social (CES) de Balears sobre 2005, refleja el proceso de consolidación de la economía balear, con un crecimiento del PIB del 2,4, así como la confirmación de que el sector servicios es el motor y dinaminador de los sectores productivos, al contabilizarse récord de visitantes (11,6 millones) y de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (62.038), pero al mismo tiempo pone de manifiesto las distorsiones sociales que hay en las Islas, donde cerca del 9 por ciento de los habitantes está por debajo del umbral de la pobreza, principalmente por el incremento de la inmigración.
La presentación del informe a cargo del presidente interino, Josep Oliver (presidente de CAEB) y del presidente de la Comisión de Trabajo de la Memoria del CES, Josep Ignasi Aguiló, así como del director de la memoria, Ferran Navinés, resaltó la mejora de todos los indicadores productivos (ver gráfico adjunto), salvo el industrial y el déficit comercial.
Aguiló puntualizó que el análisis del nivel de bienestar social en el período 1998-2003 (últimos datos disponibles) arroja una situación general marcada por un aumento del bienestar social, por encima de la media del Estado, y que se traduce en que en Baleares se consume un 9,3 por ciento más que en el conjunto español. En este punto, el impacto de la inmigración, según Oliver, destorsiona esta evolución positiva.Las Islas, asimismo, perdieron en 2005, un puesto en el ranking de nivel de renta por habitante (en función de PIB) y se situó en la quinta autonomía con un nivel más alto de renta por habitante Y en materia de financiación autonómica, «seguimos estando en los lugares de cola».
Aguiló, en cuanto a educación, tras reflejar el alza de la población (983.131 habitantes), dijo que se detecta un alza de alumnos en Formación Profesional, mientras que se mantiene el de universitarios.
Las retribuciones salariales no variaron en 2005 en Balears, donde la tasa de trabajo eventual se situó por debajo de la media estatal. Añadió que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social durante el pasado ejercicio ascendió a 421.246 personas, con lo que Balears alcanzó su récord en el número de inscritos.