El 56,8 de los jóvenes que acceden a internet buscan páginas de sexo. Este es uno de los datos que figura en el Estudio sobre el consumo de drogas en la población escolar que ha introducido, como novedad, el uso que hacen los jóvenes de las nuevas tecnologías, como Internet y teléfono móvil.
El 74,2 por ciento de los encuestados se conecta a la red en sus casas. Un ocho por ciento de ellas abusan de esta práctica ya que aseguran que lo utilizan más de 25 horas semanales, es decir más de cuatro al día. En cuanto a los contenidos, el 55 por ciento accede a páginas dirigidas a mayores de edad siendo los contenidos de tipo sexual los más buscados (el 56,8%).
Ante este «posible exceso en la cantidad de horas utilizadas como los contenidos a los que acceden, hacen pensar en la necesidad de introducir actuaciones específicas en las campañas de prevención que aborden estas conductas de riesgo», subraya el estudio. También apuntan a una intervención preventiva en el caso del uso del móvil. El 96,9% de los encuestados dispone de teléfono móvil con una media de gasto mensual de 22,3%. El 43,5 asegura haberse agobiado o pasarlo fatal cuando se ha tenido que prescindir del aparato. Al mismo tiempo, el 17,4% llegan a mentir o engañar para recargar su saldo de su móvil.
El presidente del Consell, Pere Palau, destacó ayer el cambio de tendencia de consumo de drogas dentro de los jóvenes al reducirse el consumo, mérito que atribuyó al Centro de Prevención de Conductas Adictivas. Palau recordó, además, que «el Consell tiene la competencia en la prevención no en el tráfico, que es de las Fuerzas de Seguridad del Estado». «Hacemos la prevención en personas que viven en nuestras islas, no en los turistas que vienen», precisó. El conseller de Benestar Social, Vicent Serra, destacó que las cifras de reducción de consumo «indican el buen camino pero también hay que seguir trabajando en el campo de la prevención».