El Parlament admitió ayer a trámite los presupuestos del Govern para el próximo ejercicio, que ascienden a 2.894 millones de euros, con críticas de la oposición al excesivo endeudamiento de la Comunitat Autònoma. PP y UM votaron en contra de las enmiendas a la totalidad, que reclamaban al Govern la devolución de las cuentas.
El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, aprovechó los presupuestos para afirmar que la situación económica de Balears era «moderadamente buena» y dijo las Islas habían entrado en fase de crecimiento económico. Ramis de Ayreflor destacó que el 71 por ciento de los presupuestos se dedicaban a políticas sociales, una cifra que fue cuestionada por los portavoces de la oposición. Ante las críticas de la oposición por el incremento desmesurado del endeudamiento, Ramis de Ayreflor contestó: «Si el endeudamiento es escandaloso, se debe a la falta de inversiones estatales». Según la oposición, la deuda del Govern se sitúa en los 1.400 millones, aunque Ramis de Ayreflor la rebajó hasta los 993 millones. El titular de Economía dijo que casi la mitad del endeudamiento podía atribuirse al Pacte de Progrés.
Miquel Ramón, del grupo EU-Els Verds, acusó a Ramis de Ayreflor de «provocar alegrías presupuestarias», que «pesarán como una losa en las cuentas de la Comunitat». Para Joana Lluísa Mascaró, portavoz del PSM, «estos presupuestos no resuelven los problemas de los ciudadanos de Balears». La portavoz nacionalista lamentó que, una vez terminadas las autopistas, no haya inversión en los presupuestos.
«Estas cuentas son una réplica de Alicia en el País de las Maravillas», valoró el socialista Joan Boned en la defensa de la enmienda a la totalidad de su grupo. Boned calificó de «estafa» que el Govern incluya las partidas del convenio de carreteras en los presupuestos del próximo ejercicio. «Estos presupuestos son ilegales», sostuvo Boned. «El problema que tiene es que, vaya bien o mal la economía, usted siempre endeuda las cuentas de la Comunitat», acusó Boned a Ramis de Ayreflor.
En su segunda intervención, el conseller d'Economia destacó el incremento de las partidas en educación y sanidad, y vaticinó que en los presupuestos del año 2008 no hará falta recurrir al endeudamiento. «Nos hemos tenido que endeudar para suplir las inversiones del Estado», insistió el titular d'Economia.
Ramis de Ayreflor defendió la puesta en marcha de la Conselleria d'Immigració y dijo que la política de inmigración de Zapatero, en cambio, consistía en poner en marcha la Alianza de Civilizaciones.