CONCHA ALCÀNTARA
La Oficina de la Dona atiende cada día un caso de maltrato durante este mes. Así lo manifestó ayer la coordinadora de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, que subrayó que durante este mes están llegando casos diarios de maltrato a la Oficina de la Dona y apuntó a la estacionalidad como un factor a tener en cuenta. «En julio y agosto se trabaja, las mujeres hacen la temporada y se aparta un poco el problema, pero se nota mucho que desde que ha acabado agosto hasta ahora ha habido un aumento de demanda increíble», afirmó. Guerra cree que acabará este año con datos similares a los de 2005: «La tendencia es el que número de demandas en este tipo de recursos sea estable», comentó aludiendo a datos nacionales y de la comunidad con cifras similares.
La Oficina de la Dona ha atendido 445 casos a lo largo de este año, hasta noviembre, frente a los 459 del año pasado, lo que ha supuesto un descenso de un 3%. Un total de 226 mujeres han sido víctimas de la violencia, 43 casos menos que en 2005. De estos 226, 149 corresponden a malos tratos físicos y psíquicos, 62 a psíquicos y 15 a agresiones sexuales.
La entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Genero es una de las razones que determine el descenso. «Eso ha hecho que las mujeres se sientan protegidas por lo judicial, olvidándose de los recursos psicológicos y sociales», comentó el conseller de Benestar Social, Vicent Serra. Olga Guerra subrayó la necesidad de mejorar la coordinación: «Está atención rápida que se hace judicialmente está parando un poco otras áreas de actuación que se ha de tener ya que la ley habla de todo: lo social y psicológico». Guerra anunció que incidirá en la coordinación en la reunión interdisciplinar que se tiene con los colectivos implicados, como Fuerzas de Seguridad, Juzgados y Can Misses.
Los pisos de acogida alojaron a 48 mujeres y 29 niños este año frente a las 59 mujeres y 41 niños de 2005. Sin embargo, las mujeres alojadas permanecen más tiempo en estos pisos ya que muchas tienen «menos apoyo familiar, económico y se necesita trabajar su caso con más tiempo», comentó.