BEA ROSELLÓ
Lo que no se incluye en esta cifra son las aportaciones a las empresas públicas (Patronat de la Moda, Patronat de l'Escola de Turisme, Fecoef y Spoctur), que ascienden a un total consolidado de 76,2 millones de euros, ni el presupuesto de los consorcios. En el caso del Consorci Sociosanitari aún no se ha aprobado la cifra, según el Consell, mientras que las cuentas referente al Consorci Eivissa i Formentera Emprenen (CEIFE) es de 322.731 euros, cifra muy inferior a la registrada el pasado año, que ascendía a más de 28 millones de euros: «El Consorci tuvo el pasado año un presupuesto elevado porque había una memoria de actividades y de obras que debían llevarse adelante. Las previsiones es que muchas de las obras estarán contratadas antes del 31 de diciembre salvo las pistas de atletismo de Can Misses que fue una encomienda del Ayuntamiento de Eivissa, el futuro polideportivo de Formentera, que hace mas de un año que reclamamos el proyecto, el centro de mayores y la escuela de vela de Formentera», indicó Palau.
De los más de 74 millones de euros el 61,2 por ciento son aportados por la Comunitat Autònoma y otro 23 por ciento provienen del Gobierno central, «ya que nosotros no hemos creado ninguna tasa ni impuesto nuevo».
Por otro lado, y en el capítulos de gastos corrientes, el presidente del Consell Insular resaltó que pasan de un 66,8 por ciento del pasado ejercicio a un 63,16 por ciento, lo que repercute en un incremento en las inversiones indirectas y las transferencias de capital, alcanzando el 35,25 por ciento. Palau también resaltó que estas cuentas superan en más de 20 millones de euros los últimos presupuestos aprobados por el Pacte.