La Associació de Pares de Nens i Adolescents Discapacitats d'Eivissa i Formentera (Aspanadif) presentó ayer en el Consell Insular una memoria que recogía sus 35 años de lucha por la asistencia, recuperación y enseñanza de la población discapacitada. En este sentido, su presidente, Antoni Prats, realizó un recorrido por la historia de la asociación desde que comenzara su andadura en el año 1970. «En Eivissa no existía ningún centro oficial, ni particular, ni especializado que prestara atención a los niños discapacitados. Por ello, desde la asociación se ha trabajado para la construcción de unidades de educación especial, talleres ocupacionales y censos para conocer las necesidades de los discapacitados y, de este modo, actuar en función de las carencias», explicó.
Asimismo, y con motivo del Día de las Personas con Discapacidad que tendrá lugar el próximo domingo, día 3, se realizó una ponencia a cargo de Rafael Company, presidente de FEAPS Balears (Federación Balear de Organizaciones en Favor de las Personas con Retraso Mental) a la que acudieron tanto las personas con discapacidad como sus familiares y que tenía por objetivo sensibilizar a las empresas a cerca de la importancia de la inserción laboral de las personas con discapacidad. En ella, Rafael Company destacó los beneficios que obtienen las empresas por contratar a disminuidos psíquicos: «La empresa que contrate a estas personas recibirá una subvención de 4.000 euros, así como una bonificación en las cuotas de la seguridad social en función de la edad y sexo del trabajador».
Al acto también asistió el conseller de Sanitat i Benestar Social, Vicent Serra, quien agradeció la «gran labor social» desempeñada por estas asociaciones.
I. L.