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Las huellas acústicas de los aeropuertos de Balears se ajustan a la legalidad

Las instalaciones se ajustan a las condiciones exigidas por la Declaración de Impacto Ambiental

Durante los 10 primeros meses del año el aeropuerto de Eivissa ha acogido a más de 4,2 millones de pasajeros, lo que supone un 6,7 por ciento más de viajeros que el mismo periodo del pasado año. En cuanto a las operaciones realizadas, las instalaciones aeroportuaria ha registrado 49.955 aviones que significa un incremento en un 8,5 por ciento respecto a 2005. En cuanto a la carga transportada aumentó un 2,2 por ciento. Los datos que se refieren sólo al mes de octubre, se constató un descenso del 5,5 por ciento en el número de pasajeros que han pasado por el aeropuerto de Eivissa hasta alcanzar las 327.464 personas, mientras que las operaciones de aeronaves incrementaron un 4,2 por ciento con un total de 4.137.

EFE/ R. L.
El Gobierno asegura que las isófonas (mapas de huellas acústicas) de los aeropuertos de Palma, Menorca y Eivissa se ajustan a las condiciones exigidas de protección acústica por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) supervisada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Según refleja una respuesta del Congreso de los Diputados, las isófonas definidas para el aeropuerto de Son Sant Joan, tanto para el periodo de 7,00 a 23,00 horas como el de 23,00 a 7,00 horas, fueron remitidas por AENA al Ministerio de Medio Ambiente, que certificó su conformidad a la ley. Así, el pasado mes de junio, AENA remitió al Ayuntamiento de Palma la relación de dichas isófonas para solicitar el censo de viviendas incluidas en el término municipal de la capital y afectadas por la huella acústica. Por lo que respecta a la terminal de Eivissa, las huellas acústicas definidas corresponden a su Plan Director aprobado en 1998 y que se considera apto para el escenario de desarrollo previsto en aquel momento. Finalmente, AENA afirmó el pasado mes de agosto tener previsto ampliar la huella acústica del aeropuerto de Menorca si una vez aprobado el Plan de Medidas contra el Ruido se confirmara un número significativo de quejas de las poblaciones colindantes, que, en su mayoría, son urbanizaciones de uso vacacional. La delimitación de la huella acústica del aeródromo menorquín se realizó el pasado 21 de octubre de 2004 conforme a los criterios acordados entre el Gobierno y AENA en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Aena tiene prevista la actualización de las huellas acústicas siempre que haya cambios en la operación del aeropuerto con una incidencia significativa en el ruido de las aeronaves y por un periodo no inferior a cinco años.

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