M.A.
El presidente del Consell Insular, Pere Palau, aseguró ayer que si el Ayuntamiento de Eivissa quiere que se desbloquee la tramitación de Eivissa Centre lo único que tiene que hacer es anular el decreto de alcaldía con el que el Consistorio dio por aprobado el proyecto, que está recurrido ante los tribunales. Insistió en que mientras el asunto esté en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), que en diciembre suspendió cautelarmente el plan Eivissa Centre, el Consell no puede hacer nada replicando de esta forma al ejecutivo local que ha pedido en varias ocasiones al ejecutivo insular que retire el recurso contra el decreto municipal o asuma su obligación de aprobar el proyecto. «La única manera de retomar el proceso de aprobación de Eivissa Centre es que el Ayuntamiento anulase sus actos», reiteró, considerando que si el Consistorio diera este paso no habría ningún problema para retomar el plan y darle el visto bueno. «Salvo algunas deficiencias técnicas que pudieran salir, no habría problema para aprobarlo», aseguró, añadiendo que no sería necesario un informe económico puesto que el Consell ya tiene el que realizó la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa dio a entender ayer que no modificará la postura que ha mantenido hasta ahora. La portavoz del ejecutivo local, Lurdes Costa, contestó a la máxima institución pitiusa reiterando que «si tan seguro está de que tiene las competencias para decidir sobre el proyecto Eivissa Centre que haga el favor de cumplirlas, hacer las tramitaciones que correspondan y, si éstas están hechas correctamente, aprobar el plan».
Según recordó la concejala, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para llevar a cabo la reforma del centro de la ciudad lleva en el Consell ya 25 meses.
Por otro lado, Costa lamentó la actitud de la portavoz del PP de Eivissa, Virtudes Marí, a la que le echó en cara que «lleva ocho años boicoteando desde el Ayuntamiento o a través de sus compañeros de la máxima institución pitiusa todos los proyectos promovidos por el equipo de gobierno de la administración local».
La portavoz del ejecutivo local del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, garantizó ayer que tan pronto como sea posible se hará el pleno para discutir sobre las alegaciones presentadas por el PP a las cuentas municipales de 2007 y hacer modificaciones si fuera necesario. Aunque todavía no está listo el informe jurídico, Costa adelantó que «lo único que puede decir es que hay un error técnico y que hay que subsanarlo». Costa criticó la «mala intención» del PP que «intenta paralizar la aprobación de los presupuestos, que este año se habían consensuado mucho antes que otros ejercicios».