C. R.
El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer la modificación del contrato con la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, Herbusa. Esto implica que el Consistorio deberá pagar 20.000 euros más cada mes -235.000 al año- además de un total de 700.000 en concepto de atrasos. Según los informes facilitados por intervención, el aumento alcanza el 11,4 por ciento. El grupo progresista decidió votar en contra de esta modificación del contrato por considerar «excesiva» esta importante cantidad de dinero.
Herbusa llevaba años reclamando este aumento del contrato de basuras porque en 2004 renovó el convenio con los trabajadores, con subidas del 24 al 35 por ciento. Estos importantes incrementos han desequilibrado el contrato con el Ayuntamiento, por lo que la empresa pedía que se le compensase.
El portavoz del Pacte, Carlos Salines, explicó que la subida del sueldo a los trabajadores era merecida, porque así se igualaban a otros empleados de empresas similares que operan en la isla. Lo que ocurre es que su traslado al contrato con el Ayuntamiento les parece demasiado elevado. Ahora el Consistorio tendrá que hacer frente a atrasos, aparte de a subidas del IPC.
«El Ayuntamiento ha estado dándole vueltas durante tres años a esta modificación y ahora se ha decidido a aprobarla», indicó Salinas, que aseguró que en municipios como el de Sant Josep el equipo de gobierno, también del PP, optó por obrar de igual forma y aumentar también de forma considerable el contrato con la concesionaria del servicio.
El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària también aprobó ayer, con los votos a favor del Pacte, la cesión de un terreno para construir un depósito regulador de agua. Esta instalación será necesaria cuando se construya la nueva desaladora proyectada por el Ministerio de Medio Ambiente. El terreno está situado en Ca na Purmanyina y se cede gratuitamente a la Agència balear de l'Aigua i de la Qualitat Ambiental, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient.
El pleno de ayer no contó con mociones de la oposición porque no se les avisó de que se iba a convocar con antelación.