La naviera mallorquina Cape Balear no volverá a operar en los trayectos marítimos interinsulares hasta que se le paguen los 240.000 euros que, asegura, aún le debe la administración por el descuento de residentes. Hasta que no reciba este dinero, la compañía no dispondrá de recursos económicos suficientes para sustituir los dos motores averiados de su 'Rápido del Puerto' y poder reemprender así su singladura empresarial. De hecho, el administrador de Cala Ratjada Tours, Pere Bonnín, ha cesado como dirigente de la naviera para «ayudar» a los trabajadores a emprender su propia aventura. El resultado es Interilles Express SL, una sociedad constituida en diciembre por el antiguo personal de Cape, diez empleados que han hipotecado sus propiedades particulares para financiar los cerca de dos millones que ha costado la compra de un nuevo barco. El «Interilles Express», de 300 plazas y 36 metros de eslora, llegará a mediados de semana al puerto de Ciutadella, donde permanecerá hasta su entrada en servicio, presumiblemente a finales del mes de febrero. Para entonces, sus responsables -entre los que se encuentran la administradora Carmen Roca, el capitán José Anillo y el antiguo director comercial de Cape, Enric Ferrades- ya piensan contar con los permisos preceptivos de Ports para restablecer la conexión diaria entre los puertos de Ciutadella y Cala Ratjada. A partir del 1 de junio, pondrán en marcha nuevos trayectos desde Menorca hacia Eivissa y Palamós. La nueva embarcación, que según Bonnín puede navegar a una velocidad de 45 nudos, cubrirá el viaje entre Menorca y Mallorca en apenas 40 minutos. El coste del billete de ida y vuelta rondará los 110 euros, un precio ligeramente más barato que el del avión.
Los enlaces con Eivissa y Palamós serán más largos. Partirán de Ciutadella, harán escala en Cala Ratjada y Palma de Mallorca y llegarán a su destino en poco más de tres horas y media.
Los horarios se han programado de tal forma que pueda llegarse a las Pitiüses el viernes por la noche. El barco rumbo a Palamós partirá por la mañana. El trayecto en ambos sentidos costará sólo 100 euros.
El precio de los billetes podrá ser inferior en función de la demanda. Para captar la atención de los clientes, Cala Ratjada Tours comercializará paquetes turísticos que incluyan tanto el viaje como la pernoctación en establecimientos hoteleros asociados.
De momento, las páginas web de Cape Balear e Interilles Express ofrecen una misma información orientativa sobre horarios y tarifas. Durante buena parte de la semana, el barco pasará la noche en el puerto de Ciutadella, desde donde zarpará a las ocho de la mañana.